ENCUENTRO N°19
CRISTO REY - CORONA DE ADVIENTO
OBJETIVO: conocer y entender para celebrar con amor estos tiempos litúrgicos.
ORACIÓN INICIAL:
CRISTO REY
El domingo 22 de noviembre, último domingo del calendario litúrgico la iglesia celebra a Cristo Rey. A ti, Jesús, que pasaste por la tierra para decirnos que:
REINAR ES PODER SERVIR
Y NO SERVIRSE DEL PODER
La celebración de la solemnidad de nuestro señor Jesucristo rey del universo, cierra el año litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del reino de Dios.
Esta fiesta celebra a Cristo como el rey bondadoso y sencillo que como pastor guía a su iglesia peregrina hacia el reino celestial y le otorga la comunión con este reino para que se pueda transformar el mundo en el cual peregrina.
PARA LEER Y RECORDAR:
La posibilidad de alcanzar el reino de Dios fue establecida por Jesucristo, al dejarnos el Espíritu Santo que nos concede las gracias necesarias para lograr la santidad y transformar el mundo en el amor. Esa es la misión que le dejó Jesús a la iglesia al establecer su reino.
Cristo rey anuncia la verdad y esa verdad es la luz que ilumina el camino amoroso que él ha trazado, con su vía crucis, hacia el reino de Dios. Si como dices, soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz. Jesús nos revela su misión reconciliadora de anunciar la verdad ante el engaño del pecado. Así como el demonio tentó a Eva con engaños y mentiras para que fuera desterrada, ahora Dios mismo se hace hombre y devuelve a la humanidad la posibilidad de regresar al reino cuando cual cordero se sacrifica amorosamente en la cruz.
ILUMINACIÓN:
Leemos con atención: Juan 18, 37
Juan 19, 2-3
DINÁMICA INICIAL:
Mira el alambre: está cerrado sobre sí mismo, tiene pinches que hieren, lastiman, rasguñan. Es algo parecido a la corona que le pusieron a nuestro rey. Sólo que aquella era de espina.
Mirar hacia el interior de cada uno y compatir en el grupo de WhatsApp aquellos obstáculos, aquellas fallas que nos alejan de Jesús, nuestro rey.
CORONA DE ADVIENTO
La corona de adviento es el primer anuncio de navidad, es un círculo de follaje verde, la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida.
Dios se hace presente en la vida de cada ser humano y de cualquier manera le hace sentir su amor y deseo de salvarle.
La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en el que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo.
El tiempo de adviento abarca 4 semanas antes de navidad.
CORONA: compuesta por 5 velas; tres moradas, una rosada y una blanca.
Forma circular: el amor de Dios no tiene principio ni fin, es eterno. Señal del amor a Dios y al prójimo que debe recordarse.
Boa verde: el color de la esperanza y vida, Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna.
Listón rojo: hace referencia al amor de Dios que nos abraza.
Velas: al encenderlas de a una se fue yendo la oscuridad, las tinieblas se disipan con cada vela encendida. Los siglos se fueron iluminando con la cercana llegada de Cristo al mundo.
Velas moradas: Espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo.
Vela rosada: representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del señor.
Vela blanca: símbolo de cristo como centro de todo cuanto existe.
Primer domingo: 29 de noviembre.
Tiempo de despertar. No te duermas, espabila, levántate, ponte en marcha. ¡VENGA, VAMOS! la estrella está cerca. Se lee la lectura MARCOS 13, 33-37 y luego se enciende la primer vela morada.
Segundo domingo: 6 de diciembre.
Tiempo de trabajar juntos, allanando el camino, quitando lo malo, construyendo, sumando y añadiendo esfuerzos. Se lee la lectura MARCOS 1, 1-8 y luego se enciende la segunda vela morada.
Tercer domingo: 13 de diciembre.
Tiempo de misericordia, de compartir, de ser hermanos, de darse con alegría y esperanza.
Se lee la lectura JUAN 1, 6-8 y luego se enciende la tercer vela morada.
Cuarto domingo: 20 de diciembre.
Tiempo de escucha, de fe confiada, de servicio generoso, de imitar a María.
Se lee la lectura LUCAS 1, 26-38 y luego se enciende la vela rosada.
Viernes 25 de diciembre: se lee la lectura LUCAS 2, 1-14 y luego se enciende la vela blanca.
La corona de adviento se puede bendecir en casa con la siguiente oración:
Recuerda que así como se prepara la visita de un invitado, con la tradición de la corona esperamos a Jesús, el invitado más importante que podemos tener en nuestras familias.
DINÁMICA FINAL:
Compartir en el grupo de WhatsApp, abriendo tu corazón, con qué palabras recibirías a Jesús como invitado.
ORACIÓN FINAL:
COMPROMISO SEMANAL: para el día sábado 21 de noviembre los chicos necesitarán algunos materiales que utilizarán para armar la corona de adviento entre todos.
Materiales:
- Un cartón circular de 25 cm de diámetro aproximadamente.
- Una boa verde
- Tres velas moradas
- Una vela rosada
- Una vela blanca
- Listón o cinta roja
No hay comentarios.:
Publicar un comentario