lunes, 19 de octubre de 2020

Encuentro N° 16 - 2° año PADRES


JESUS NOS REGALA SANTOS Y MÁRTIRES

Conocemos más de San Leonardo Murialdo

ORACION INICIAL

 



¿Quienes son los santos? Son esa multitud innumerable de hombres y mujeres, de toda raza, edad y condición, que se desvivieron por los demás, que vencieron el egoísmo, que perdonaron siempre. Santos son los que han hecho de su vida una epifanía de los valores trascendentes; por eso quienes buscan a Dios lo encuentran con facilidad humanizado en los santos.

 ¿Qué es, pues, la santidad? La santidad es la totalidad del espíritu de las Bienaventuranzas, que se leen en el evangelio de la Misa. La totalidad es pobreza, mansedumbre, justicia, pureza, paz, misericordia. Es apertura y donación que tienen como símbolo la confianza de un niño.

Con sus raíces en la Sagrada Escritura (cfr. Hech 7,54-60; Ap 6,9-11; 7,9-17) y atestiguado con certeza desde la primera mitad del siglo II, el culto de los Santos, en especial de los mártires, es un hecho eclesial antiquísimo. La Iglesia, tanto en Oriente como en Occidente, siempre ha venerado a los Santos.

 

Algunos ejemplos

Con un pasado mundano, San Agustín







Dirigiendo una nacion: San Luis Rey de Francia



Viviendo en la abundancia: Santa Isabel de Hungría



Siendo político: Santo Tomás Moro



Haciendo trabajos humildes: San Martín de Porres



Desprendiendose de la riqueza: San Francisco de Asis



Amando al prójimo como imagen viva de Dios: Beata Teresa de Calcuta



La vida de los mártires tiene un heroísmo particular .

 En los tratados de teología la Iglesia define al “martirio” así: es la tolerancia, o sea, la aceptación voluntaria y sin resistencia de la muerte corporal y de todos los tormentos que la acompañen, infligida por odio a la fe o a la virtud cristiana. 

Los mártires a diferencia de los santos son recordados el dìa de su muerte , porque se considera que allì comienza su vida en Cristo . la Iglesia introdujo en el círculo anual el recuerdo de los Mártires y de los demás Santos, que llegados a la perfección por la multiforme gracia de Dios y habiendo ya alcanzado la salvación eterna, cantan la perfecta alabanza a Dios en el cielo e interceden por nosotros. Porque al celebrar el tránsito de los santos de este mundo al cielo, la Iglesia proclama el misterio pascual cumplido en ellos, que sufrieron y fueron glorificados con Cristo, propone a los fieles sus ejemplos, los cuales atraen a todos por Cristo al Padre y por los méritos de los mismos implora los beneficios divinos". Finalmente, es preciso recordar que el objetivo último de la veneración a los Santos es la gloria de Dios y la santificación del hombre, mediante una vida plenamente conforme a la voluntad divina y la imitación de las virtudes de aquellos que fueron discípulos eminentes del Señor.

 

Por esto, en la catequesis y en otros momentos de transmisión de la doctrina se debe enseñar a los fieles que: nuestra relación con los Santos hay que entenderla a la luz de la fe.

Algunos ejemplos de mártires

-San Maximiliano de Kolbe

Falleció en 1941, fue un sacerdote franciscano tomado prisionero por los nazis y llevado al campo de concentración de Auschwitz. Allí se ofreció a morir en lugar del sargento Franciszek Gajowniczek, polaco como San Maximiliano, casado y con hijos, que había sido condenaos a morir de hambre.

-Santa María Goretti
Falleció en 1902, de una familia cristiana, un día mientras su madre trabajaba un joven conocido de la familia intento abusar de ella, María, sabiendo que era pecado se resistió y el la mató a puñaladas.

 Santa Juana de Arco
Falleció en 1431, después de luchar firmemente por su patria. Al final fue entregada al poder de los enemigos, quienes la condenaron en juicio injusto a ser quemada en la hoguera.

 

 

Finalmente, es preciso recordar que el objetivo último de la veneración a los Santos es la gloria de Dios y la santificación del hombre, mediante una vida plenamente conforme a la voluntad divina y la imitación de las virtudes de aquellos que fueron discípulos eminentes del Señor.

 

Por esto, en la catequesis y en otros momentos de transmisión de la doctrina se debe enseñar a los fieles que: nuestra relación con los Santos hay que entenderla a la luz de la fe, no debe oscurecer: "el culto latréutico, dado a Dios Padre mediante Cristo en el Espíritu, sino que lo intensifica"; "el auténtico culto a los santos no consiste tanto en la multiplicidad de los actos exteriores cuanto en la intensidad de un amor práctico", que se traduce en un compromiso de vida cristiana.

 El día de la fiesta del Santo tiene una gran importancia, tanto desde el punto de vista de la Liturgia como de la piedad popular.

 

SAN LEONARDO MURIALDO (1828-1900)

 

San Leonardo Murialdo

                                                               

Nació en Turín el 26 de octubre de 1828. El padre, un rico agente de cambio, murió en 1833. Su madre, una mujer muy religiosa, envió a su pequeño “Nadino” a un colegio en Savona de los Padres Escolapios, donde permaneció desde 1836 a 1843. Vuelto a Turín, frecuentó los cursos de teología en la Universidad y en 1851 fue ordenado sacerdote. De inmediato, optó por empeñarse en los oratorios de Turín, entre los jóvenes más pobres y desbandados de la periferia: en el oratorio del Ángel Custodio hasta 1857 y luego en el oratorio de San Luis, como director, del 1857 a 1865.

Realizó un año de actualización en París hasta que la Providencia lo llamó, en 1866, a hacerse cargo de jóvenes todavía más pobres y abandonados: los del Colegio de los Artesanitos de Turín. Desde entonces toda su vida fue dedicada a la acogida, a la educación cristiana y a la formación profesional de estos muchachos. Para ellos, él funda en 1873 la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo) y en los años siguientes da vida a nuevas iniciativas: una casa familia (la primera en Italia), una colonia agrícola, otros oratorios, además de muchas otras obras.

Su presencia era muy significativa en el movimiento católico del Piamonte. Trabajaba activamente con el periodismo católico, en la organización de la Obra de los Congresos y como animador de la Unión Obrera Católica.

Su existencia terrena culmina el 30 de marzo de 1900; pero también nosotros, lejanos en el tiempo, podemos beber de su preciosa herencia espiritual, confirmada por la proclamación de su santidad en 1970. Podemos atesorar su experiencia de Dios: él nos ha amado primero, personalmente, a cada instante. Nuestra respuesta a este amor será un confiado abandono en las manos de Dios, una búsqueda gozosa de su voluntad, un corazón totalmente entregado a él y a los jóvenes, especialmente a aquellos más pobres, más abandonados. La fiesta de San Leonardo Murialdo se celebra el 18 de mayo.



 Frases de Murialdo:

“Ser extraordinario en lo ordinario”

“Hay que hacer y callar”

“Si eres pobre y abandonado, eres uno de los nuestros”

“Dejemosno amar por Dios, dejemos que él disponga de nuestras vidas como quiere”

“Abrir un oratorio es cerrar una prisión”

“Hacer el bien y hacerlo bien”       

“María nuestra madre es la más amante, la más cariñosa de las madres”

“Si Dios es quien me ama y me ama de manera gratuita, personal, actual, infinita y misericordiosa, entonces también yo tengo que amar así”

 

DINAMICA

Proponemos que cada familia busque información acerca del Santo que en su hogar se recuerda mas y comparta en el grupo porque son devotos .

 

ORACION FINAL




No hay comentarios.:

Publicar un comentario