Encuentro N°20
(Encuentro N°24 del libro)
"Jesús busca a los pecadores"
1) BIENVENIDA
Objetivo:
"Para admirar y agradecer la actitud de amor y perdón de jesús con los pecadores"
Oración inicial:
2) MIREMOS NUESTRA VIDA
Dinámica de la caja sorpresa:
¿Qué les gustaría encontrar en esta caja?
¿Qué crees que sucedió al abrir la caja?
Muchas veces nos vemos atraídos por la apariencia de las cosas pero que al acercarnos únicamente ensucian nuestra persona, los mismo pasa con las tentaciones que tenemos cada día ya que al caer en ellas nos manchan el alma y nos alejan de Dios.
¿Qué es el pecado?
El pecado es un pensamiento, una acción o una omisión que va en contra de la voluntad de Dios. O sea : que sea contrario a cualquiera de los 10 mandamientos; o bien, que sea contrario a cualquiera de las enseñanzas de la Iglesia en materia de moral, que sea contrario a aquello que consideramos que debemos hacer o evitar.
Según la gravedad del pecado
Pecado Grave o Mortal: es aquel que separa a la persona de la amistad con Dios o intensifica el alejamiento que la persona ya tiene respecto a Dios. Implica un pecado que se hace con suficiente conocimiento y libertad; la consecuencia es la pérdida de la gracia santificante y la participación de la vida Divina que Cristo nos mereció; por eso es llamado mortal, porque produce la muerte de la propia alma a la gracia y la vida Divina. Morir así es enfrentarse con el juicio de Dios y con la separación eterna respecto de Dios, es decir el infierno.
Pecado Leve o Venial: es una ofensa que no rompe la relación con Dios (no produce la muerte de la propia alma) pero sí la debilita. Quien no lucha contra estos pecados se hace más vulnerable al pecado mortal. Se trata de una negligencia o vacilación o tropiezo en el seguimiento de Cristo. Ej: descuido en observar una promesa de hacer algún ligero favor a un amigo, cuando tal descuido puede contrariar pero no perjudicar. Violar una responsabilidad grave pero sólo en un pequeño grado
Pecado capital: se llaman así porque cada uno de estos da origen a otros pecados. Estos son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula y la pereza
3) DIOS ILUMINA NUESTRA VIDA
"Juan 8, 1-11"
¿Qué nos enseña Jesús en esta cita?
¿Te identificás con algunos de los personajes?
Jesús nos busca, hace notar su presencia para que nos reconozcamos como pecadores. Nos solo para a travez de su misericordia limpiar nuestra alma y nuestro corazon, sino para lograr fortalecernos ante las tentaciones y faltas de amor a Dios que se nos presentan de forma cotidiana.
Para esto es importante reflexionar sobre nuestro rol de pecadores, reconocernos como tales y encaminarnos en una vida nueva.
Ya nos lo demostro en Lucas 19, 1-10 donde Zaqueo se arrepintio de su vida y cambio. Como en Juan 4, 1-42, la samaritana, la cual llevaba una vida desordenada y reencontro un sentido nuevo a su vida. Tal como Maria Magdalena en Lucas 8, 1-3, donde cambio radicalmente su vida luego de conocer a Jesús.
Nuestro padre no es un Dios castigador, sino todo lo contrario, es un Dios de amor y misericordia para con sus hijos.
Nuestro padre nos acopaña a reconocer nuestras faltas e invita a encaminarnos en una nueva vida, llena de su Amor. El nos toma de la mano, como hizo con la mujer adultera, y nos invita a enterezarnos y caminar junto a él, despojandonos de nuestras faltas y tranformandonos el corazon, para que tambien seamos testigos activos de su misericordia.
4) RESPONDEMOS AL DIOS DE LA VIDA
Los invitamos que en una caja envuelta para regalo bien llamativa (la misma tendrá en su
interior un recipiente con un poco de témpera), después se preguntará a los niños/as qué les gustaría encontrar en esa caja. Luego se le pide que sin mirar
introduzca la mano y al retirarla manchada se hará referencia a que muchas
veces nos vemos atraídos por la apariencia de las cosas pero que al acercarnos
únicamente ensucian nuestra persona, los mismo pasa con las tentaciones que
tenemos cada día ya que al caer en ellas nos manchan el alma y nos alejan de
Dios. De esta manera estarian representando lo que es el pecado y lo que produce.
Elegir una cita biblica de las siguientes:
- Lucas 19, 1-10
- Juan 4, 1-42
- Lucas 8, 1-3; 7, 36-50
- Lucas 23, 42-43
Leerlas en familia, identificar las faltas de Dios en las personas que aparecen en la cita , y resaltar la misericordia de Jesús para con ellos.
Oracion final: Rezamos el Padrenuestro
Los saludamos en Jesús, José y María, Equipo Parroquia Sagrada Familia, Guaymallén.
ESTAMOS EN MANOS DE DIOS, ESTAMOS EN BUENAS MANOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario