martes, 1 de diciembre de 2020

ENCUENTRO N°23 1er AÑO PAPAS

 

Encuentro 23

(Encuentros A (pag117) y encuentro B (pag121))

MARIA, MUJER DE FE 


*Bienvenida. 

Abrimos el encuentro de hoy con la señal de la Cruz.

Oración: Invocamos al Espíritu Santo

Objetivo: 

"Apreciar la glorificación de María, la cual será la esperanza de nosotros a ser alcanzada. Y ver en ella la elección de concebir en nuestros corazones a Cristo."

*Miremos nuestra vida.

 ¿Tienes alguna devoción especial a la Virgen María? Contanos tu experiencia

¿Bastara con cumplir con promesas y procesiones, si acaso no mejoramos de vida?

 

Dogmas de fe de María: 

Un dogma es una verdad fundamental de la fe. Una verdad revelada por Dios y declarada por la iglesia. Entonces cuando hablamos de dogmas Marianos estamos hablando de enseñanzas de la fe sobre la Virgen María.

La Virgen se ha manifestado a videntes y personas que han recibido revelaciones y mensajes. Junto con eso, han habido momentos en que Obispos, Cardenales y Papas se han detenido a reflexionar y pedirle a Dios que nos ayude a comprender sus misterios, en particular los relacionados a la Virgen María y mucho de lo que hoy afirmamos sobre la Virgen María, nace de estas reuniones, los Concilios.


Maternidad divina, 1 de enero de 431

La Maternidad Divina es el fundamento del culto Mariano. Jesús es hombre y Dios al mismo tiempo, no es dos personas en una, sino que una persona que integra estas dos naturalezas. María entonces, es madre de Jesús en su integridad, siendo así Madre de Dios.

Virginidad perpetua, 25 de marzo de 649

La Perpetua Virginidad de María es el dogma mariano más antiguo de la Iglesia, según el cual María fue virgen antes, durante y después del parto y no tuvo otros hijos. Afirma la "real y perpetua virginidad incluso en el acto de dar a luz el Hijo de Dios hecho hombre".

Inmaculada concepción, 8 de diciembre de 1854

La concepción es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.

María es la única creatura humana que ha recibido en plenitud la gracia de Dios desde el primer instante de su existencia.

De aquí el saludo del Ángel Gabriel “dios te salve, María, llena eres de Gracia”


Asunción de María, 15 de agosto de 1950

¿Por qué decimos "asunción" de María y no "ascensión" como cuando hablamos de Jesús? El Misterio de la Asunción consiste, dentro de otras cosas, en que la Virgen María es elevada, ascendida, por ángeles, no por sus propios medios. Es decir, es Dios quien desea preservarla al final de sus días; por eso históricamente se la ha retratado rodeada de ángeles que la levantan entre nubes. Jesús en cambio, sube a los cielos por sus propios medios, pues es Dios.

 

 

Estas verdades de fe, no parecen explícitamente en la Biblia. Dichos dogmas han sido estudiados a través de los años., Jesús no mando a escribir libros sino a predicar a viva voz, acompañados por el Espíritu Santo, por lo que muchas verdades de Dios han sido trasmitidas en el pasar de los años por la tradición de nuestros antepasados.

Estos dogmas han sido necesarios para tener y reafirmar la divinidad y pureza de María, ella es nuestro gran reflejo como persona terrenal al entregarse en su plenitud al Amor de Dios.

 

*Dios Ilumina nuestra vida

 

Lc 1, 26-38 (anunciación)

Lc 1, 39-45 (visita a su prima Isabel)

Lc 2, 8-14 (nacimiento)

Lc 2: 22-38 (consagración de Jesús en el templo)

Jn 2, 1-2 (bodas de cana)

Jn 19, 26-27 (acompaña a Jesús a la Cruz )

Hechos de los Apóstoles: 1, 12-14 (pentecostés)

Al transcurrir el año, hemos aprendido todas las virtudes de nuestra madre, acompañando con su fidelidad y amor el plan de Dios. Estamos en condiciones de preguntarnos y compartir lo que dice nuestro corazón.

¿Quién es la Virgen para nosotros?

¿Qué espera de nosotros?

Reflexión:

María de Nazaret fue quien demostró la fortaleza, fidelidad, y amor que puede poseer un ser terrenal. Ella fue instrumento del Señor parar llevar a cabo su plan de Salvación. Por esto, luego de conocerla a través de las escrituras, de la tradición de evangelización de los pueblos y concluyendo con los dogmas marianos, el Espíritu Santo nos invita a ser su reflejo.

Nuestra madre intercede ante nosotros y Dios, enseñándonos a abrir nuestro corazón, a convertirlo en un vientre puro, que demos el “SI” para llegue Jesús. María nos acompaña para que seamos parte del milagro de Jesús, y nos invita a renovarnos en la gracia de Dios para seguir con su misión evangelizadora.

Hoy, somos parte de este legado de nuestra Madre, engendrando a Jesús en el núcleo de nuestra familia, dándole vida a nuestra Fe y encontrarnos con la plenitud del amor de Cristo

 

*Respondemos al Dios de nuestras vidas.

 

Ya vamos llegando a el segundo domingo de Adviento, donde María cumple un papel importante para esta preparación de nuestro corazón para albergar a Jesús, por eso invitamos en familia a seguir con los compromisos del adviento.

El segundo domingo Vamos a reflexionar sobre EL AMOR INCONDICIONAL DE LA FAMILIA, como lo hizo María para con nosotros, que somos sus hijos.

 Este 8 de diciembre celebramos la Inmaculada concepción, por eso coloquemos en nuestro altar una foto de María y prendamos una vela.


Cerramos el encuentro de hoy rezando un Ave María.

Señal de la cruz.

Los saludamos en Jesús, José y María. Equipo Parroquia Sagrada Familia. Guaymallén.

ESTAMOS EN MANOS DE DIOS, ESTAMOS EN BUENAS MANOS

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario