ENCUENTRO N°14 (N°25 del libro)
JESÚS NOS LLAMA A VIVIR SANAMENTE NUESTRA SEXUALIDAD
SEXTO Y NOVENO MANDAMIENTO
OBJETIVO: nos reunimos para aprender de Jesús a valorar la sexualidad humana.
ORACIÓN INICIAL:
SEXTO MANDAMIENTO
"No cometerás actos impuros"
La sexualidad es un regalo que Dios nos dio y es algo maravilloso. Al vivirla con dignidad y de acuerdo con lo que Dios nos enseña vamos a ser muy felices.
Dios nos enseña cómo vivirla a través de sus mandamientos. En el sexto mandamiento se nos pide no cometer actos impuros. Recordemos que los mandamientos de Dios son un camino para encontrar la felicidad no un obstáculo.
El sexto mandamiento nos prohíbe toda acción, toda mirada con malos pensamientos, que nos vienen a la mente contra la pureza por sí mismo y no son pecado sino tentaciones e incentivo de pecado, pero estos malos pensamientos, sí son pecado, cuando damos motivo a tenerlos o nos exponemos a peligro próximo de consentir en ellos.
A continuación, copiamos las preguntas y respuestas en el cuaderno:
¿Qué significado tiene el 6to mandamiento?
¿Qué nos manda a hacer este mandamiento?
¿De qué manera podemos ayudar a nuestros niños a cuidar su cuerpo?
¿En la actualidad, con respecto a la pandemia, de qué modo acompañamos a nuestros hijos para sus cuidados?
PARA LEER Y RECORDAR:
Existen muchas personas que no reconocen el valor de nuestro cuerpo como algo sagrado, como parte de nuestro propio ser, como parte de nuestra dignidad, de nuestro valor como personas humanas.
¿Conocen alguna persona humana sin cuerpo humano?. Se es persona por el alma humana y por el cuerpo humano, por lo tanto, el cuerpo es sagrado, es el medio material que Dios nos ha regalado para poder realizar miles de obras buenas y nunca se le debe despreciar considerándolo como un estorbo o como un objeto con el que puedo hacer lo que se me antoja.
Como se habrán dado cuenta, su cuerpo actual es muy diferente al que tenían de niño. De pronto, a los 11 o 12 años empezó a cambiar, externa e internamente. Los cambios externos se nos han notado claramente, pero no así los internos, es entre los 12 y 16 años la etapa en donde se nota más su crecimiento, su cambio exterior desde tu nacimiento es el momento en que maduran físicamente. Esto significa que al final de esta etapa han llegado a ser en el aspecto físico, unos hombres o unas mujeres, hechos y derechos.
En los hombres, el cambio más notable es que aumentó su estatura y su peso, vino el rápido crecimiento de sus huesos largos del cuerpo: un estirón repentino. Su voz cambió y se volvió ronca. Se ensancharon sus hombros y se desarrollaron sus músculos.
A los hombres les corresponderá velar porque nada falte en su familia, no solo casa, vestido y sustento sino principalmente la seguridad que solo dan el amor y la disciplina.
Por todo esto, es muy importante que aprovechen toda la fuerza de su juventud para prepararse para ser cada uno el mejor de los padres, estudiando, haciendo deporte, trabajando, para fortalecer su cuerpo y su espíritu.
Los cambios físicos en las mujeres se notan por fuera y se sienten por dentro: desde que dejaron de ser niñas habrán notado cambios bruscos en su estado de animo: a veces se sienten contentas y hasta un poco eufóricas y de pronto, sin ninguna razón aparente les llega unas ganas enormes de llorar o de enfurecerse contra todo y contra todos sin saber por qué. Estos cambios de humor son totalmente normales, están causados por los cambios físicos e internos. Estos cambios de humor se pueden y se deben controlar usando la inteligencia y la voluntad.
La pureza de corazón nos permite considerar el cuerpo humano, el nuestro y el del prójimo como un templo del Espíritu Santo, una manifestación de la belleza divina. (Catecismo de la iglesia católica n.2519)
NOVENO MANDAMIENTO
"No consentirás pensamientos ni deseos impuros"
REFLEXIONAMOS:
El noveno mandamiento prohíbe los pecados interiores, es decir los deseos contrarios a la pureza y la infidelidad en el matrimonio. El fundamento de esto viene de la certeza de que somos templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en nosotros y que merece todo el respeto en pensamiento y en obra para que el señor nos bendiga y nos guarde. Dios nos pone en guardia contra los peligros del camino que nos pueden alejar de él y de nuestra felicidad.
No consentirás pensamientos y deseos impuros significa que nada ni nadie te haga olvidar que estás llamado a ser feliz al lado de Dios. Sigue el camino indicado por Dios hasta llegar a él.
Copiamos las siguientes preguntas en el cuaderno y las respondemos:
¿Qué se entiende por actos impuros?
¿Somos conscientes en nuestro actuar diario que fuimos bautizados y somos templo del Espíritu de Dios?
¿Cómo explicarían a sus hijos estos mandamientos?
PARA LEER Y RECORDAR:
El medio ambiente que nos rodea y los medios de comunicación, en muchas ocasiones, nos hacen creer como bueno lo que no lo es. Lo cual nos puede llegar a confundir.
No olvidemos que, a raíz del pecado original, el hombre quedó marcado por la inclinación al mal.
No permitas que nada ni nadie te haga olvidar que estas llamado a ser feliz al lado de Dios. No te estaciones, sigue caminando hasta llegar a tu meta.
En muchos momentos de nuestra vida nos olvidamos de la presencia de Dios, y olvidamos también que al ser bautizados somos templo de su Espíritu. Si en nuestra mente y en nuestro corazón lo tuviéramos siempre presente actuariamos conscientemente controlando nuestros impulsos y sentimientos.
Poniendo a Dios siempre en primer lugar en nuestra vida se hace mucho más fácil todo.
DINÁMICA:
Escribir en el cuaderno:
- 5 ejemplos de cómo no cometer actos impuros
- 5 ejemplos de cómo no tener pensamientos impuros
ORACIÓN FINAL:
PARA RECORDAR:
Septiembre es el mes de la biblia porque un 26 de septiembre de 1569 se hizo la primera traducción de los textos bíblicos a la lengua española.
A continuación les compartimos datos interesantes acerca de la BIBLIA.
COMPROMISO FAMILIAR:
En el transcurso de la semana, y antes de que sus hijos tengan su encuentro el día sábado. Haremos un muñeco del material que tengan en nuestras casas. Puede ser de tela, cartulina, papel, masa, plastilina, etc. ¡¡Seamos creativos!!
Ésta tarea de realizar un muñeco debe ser con la ayuda de la persona que hace catequesis (niño/a). Lo importante es crear un momento dónde se pueda conversar sobre los aspectos físicos y mentales que tienen los niños y niñas cuando están atravesando la pubertad.
Lo importante, también es saber similitudes entre los cuerpos de los diferentes sexos. Ejemplos: tenemos dos ojos, una boca, un corazón, etc. Y las diferencias también, ejemplos: la mujer suele usar el cabello largo, los hombres más cortos; la voz del hombre se torna más grave con el paso del tiempo.
El muñeco debe quedar vestido con ropa de verano (maya o bikini).
Los niños y niñas trabajaran con este muñeco/a completando sus vestimentas el sábado 12 de septiembre.
EJEMPLO:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario