martes, 25 de agosto de 2020

Encuentro N°16 - 1° Año PAPÁS


Encuentro N°16
(Encuentro N°20 del libro)


“Jesús no enseña que nuestro cuerpo es el templo del espíritu”

1)       BIENVENIDA


Objetivo:
"Aprender a respetar nuestro cuerpo, nuestro ser y el de los demás,
porque es un regalo de Dios."



Oración inicial:





2)       MIREMOS NUESTRA VIDA








Observar las historietas y reflexionar sobre ellas.


Reflexión: Después de apreciar las historietas, llegamos a la conclusión de que en el hogar, somos todos iguales, eso de exigir que se haga caso en todo y ser violentos, no nos lleva a nada, solo nos demuestra que ejercer la violencia indica una expresión de debilidad. También cuando nos creemos poderosos y que podemos dominar a nuestro prójimo, no estamos viendo a Jesús en el otros y en nosotros mismos, Él siempre se mostró igual a nosotros.

Actuando de esta manera muchas veces nos sentimos superiores y creemos que podemos dominar a la otra persona, obligándola a realizar cosas que van contra su decisión, estas situaciones se viven a menudo debido a que no hay comprensión, respeto ante las decisiones del prójimo. Por eso Jesús nos invita a servir, a comprender, a respetar y a no ser servidos, él siempre nos dio el mejor ejemplo.


3)       DIOS ILUMINA NUESTRA VIDA

"1-Corintios 3, 16-17"



       ¿Que nos dice la cita bíblica?

¿Por qué creen que nuestro cuerpo es un Templo?


Reflexión:

Jesús nos hace inca pie en la importancia de cuidar nuestros cuerpos por ser templo del espíritu santo , desde el momento de nuestro Bautismo pasamos a ser hijos de Dios, y ser parte de Él, y también desde ese momento albergamos el espíritu santo que actúa en nosotros, por eso debemos cuidar nuestro cuerpo ,nuestro ser y el de los demás.

Hablar de sexo muchas veces produce un poco de pudor, pero es una realidad, la cual tenemos que tener bien en cuenta cual es el verdadero significado de la palabra. Sabemos que la genitalidad es la manifestación del sexo en el cuerpo y se circunscribe por los órganos genitales. La sexualidad en cambio no se reduce a las relaciones genitales, es nuestra manera masculina o femenina de  ser o vivir en este mundo. Podemos (y muchas veces debemos) prescindir de relaciones genitales, pero no podemos prescindir de nuestra sexualidad de nuestro ser varón o mujer.

Los impulsos que experimentamos en nuestro organismo, la misma atracción hacia la belleza física, deseo de cariño, deseo de caricias, de contacto corporal, entran en el plan de Dios, quien nos llama a la comunión con los demás, la sexualidad nos invita al amor.

Es cierto que el amor autentico puede ir acompañado de la pasión y de la atracción sexual, pero el amor es mucho más que eso, todos esos elementos, una vez saciados desaparecen, mientras el amor debe continuar. El amor no es función del cuerpo únicamente, aman personas con cuerpo, alma y espíritu.

Dinámica del espejo

¿Qué ven?

Debemos amarnos como seres sexuales que fuimos creados, amándonos logramos que los demás nos respeten y de la misma manera respetar a los demás, nadie puede decirnos que somos feo, lindos, gordos, flacos y así mismo nadie puede hacer con nuestro cuerpo y nuestro ser completo, lo que no estamos dispuestos hacer.


   4)    RESPONDEMOS AL DIOS DE LA VIDA


 Deben comunicar a los niños lo importantes que son ellos como seres sexuales, que se deben amar, respetar y hacer respetar con las personas que los rodean, de la misma manera deben respetar  ellos a los demás. Deben respetar al otro tal como es, no somos nadie para cambiarlos y para querer ejercer dominio hacia ellos, respetando estamos en amistad con dios.

Leer el cuento y al finalizar dialogar sobre el mismo. (el cuento lo enviaremos por el grupo de wathsapp en formato pdf).



Los saludamos en Jesús, José y María, Equipo Parroquia Sagrada Familia, Guaymallén.


ESTAMOS EN MANOS DE DIOS, ESTAMOS EN BUENAS MANOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario