Encuentro N°5
Los padres enseñan el camino a Jesús
(Encuentro N°6 del libro)
1) BIENVENIDA
Oración: Invocación al Espíritu Santo
Objetivo:
PARA TOMAR CONCIENCIA DE NUESTRA MISIÓN DE ENCAMINAR A LOS HIJOS EN POS DE JESÚS
2) MIREMOS NUESTRA VIDA
a) Observen las 3 imágenes que aparecen en la página 27 del libro de los padres (familia rezando,entrando al templo y papá enseñando a rezar a su hijo) y luego respondan:
- ¿Qué nos dicen los dibujos 1 y 2? ¿Cuál es la realidad de nuestra familia en este aspecto?
- ¿Qué hacemos en familia para educar la fe de los hijos?
- ¿Ocurre a menudo lo que muestra el dibujo 3? ¿Por qué será?
b) Comparte mediante el grupo de Whatsapp una foto del Bautismo de nuestros hijos y luego responde: (Si es posible, pega la foto en el cuaderno)
- ¿Cómo fue el Bautismo de sus hijos?
- ¿Recuerdan el compromiso que asumieron como padres?
- ¿Qué sintieron en el momento en que bautizaban a sus hijos?
Reflexión: El día del Bautismo de nuestros hijos, junto a los padrinos, los presentamos en el templo. El sacerdote les preguntó: ¿A qué vienen a la Iglesia de Dios? Nosotros respondimos: A pedir el Bautismo para nuestro hijo. El sacerdote añadió: al pedir el Bautismo para su hijo, ¿saben que se obligan a educarlo en la fe?, ¡Sí! Respondimos nosotros. El sacerdote siguió: Y ustedes, padrinos, ¿están dispuestos a ayudar a los padres en esta tarea?, ¡Sí! respondieron ellos. Y antes de derramar el agua bautismal sobre la cabeza del niño, el sacerdote nos volvió a preguntar: ¿Quieren, por tanto, que su hijo sea bautizado en esta fe de la Iglesia?, ¡Sí! Contestamos nosotros. Y al terminar la celebración del Sacramento, nos entregó un cirio encendido diciéndonos: Reciban la luz de Cristo, sean portadores de ella y comuníquensela a su hijo. Al bautizar a nuestros hijos hemos adquirido el compromiso ineludible de educarlos en la fe. Y cuando uno hace un compromiso debe cumplirlo. En la catequesis familiar estamos cumpliendo este compromiso.
3) DIOS ILUMINA NUESTRA VIDA
Lee las siguientes citas bíblicas: MATEO 7, 21 y JUAN 13, 35
- La primer cita bíblica nos habla sobre el primer deber que tenemos como padres que es enseñar a nuestros hijos a relacionarse con Dios. Hablarles de Dios, enseñarles a rezar y que conozcan la vida de Cristo. Pero no basta con solo enseñarles doctrinas y rezos. Jesús lo dijo claramente en esta cita. No somos verdaderos cristianos por llevar una medalla al cuello o por algún cuadro religioso que tengamos en casa, pero sí lo somos cuando, tenemos bondad en el trato, rectitud de corazón, solidaridad y generosidad con los más necesitados, prontitud en perdonar y compromiso con los indefensos; es decir, cuando cumplimos el mandamiento principal que es amar a Dios y al prójimo
- La segunda cita bíblica permite que nos preguntemos: ¿Cómo le estamos enseñando a nuestros hijos el mandamiento del amor? Nuestros hijos, ¿qué podrían decir de nosotros como padres, como vecinos, etcétera? ¿Nos ven amables, bondadosos, generosos, comprensivos? Esta cita nos habla sobre el segundo deber que tenemos como padres, tan importante como el primero, y es enseñar a nuestros hijos a amar correctamente a todas las personas que los rodean. Ser solidarios con el prójimo, amar y vivir en armonía en la familia. Debemos educar a nuestros hijos a través del testimonio. Por ejemplo: Si les enseñamos a no mentir y nosotros mentimos, ¿creen que los niños realmente aprenderán a no mentir?
4) RESPONDEMOS AL DIOS DE LA VIDA
Compromiso: Comprometernos a rezar todas las noches con nuestros hijos y a crear y mantener el hábito en la casa de agradecer a Dios en las comidas, con una oración corta
Oración final:
REINA DEL CIELO, ALÉGRATE, ALELUYA
PORQUE EL QUE MERECISTE ENGENDRAR, ALELUYA,
RESUCITÓ, COMO DIJO, ALELUYA.
RUEGA A DIOS POR NOSOTROS. ALELUYA
AMÉN
Los saludamos en Jesús, José y María. Equipo Parroquia Sagrada Familia
ESTAMOS EN MANOS DE DIOS, ESTAMOS EN BUENAS MANOS
Fuentes utilizadas:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario