Encuentro N°4
Jesús entrega una misión a los padres y enseña a querer a los hijos
(Encuentro N°4 y 5 del libro)
1) BIENVENIDA
Oración: Invocación al Espíritu Santo
Objetivo:
PARA TOMAR CONCIENCIA DE QUE, TANTO PAPÁ Y MAMÁ, SOMOS INDISPENSABLES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS Y PARA REVISAR Y MEJORAR EL TRATO QUE DAMOS A NUESTROS HIJOS
2) MIREMOS NUESTRA VIDA
a) Dice una hija: Mi mamá nunca se preocupó de nosotros porque, según ella, tenía otras cosas más importantes que hacer. ¡Mi papá, menos! Siempre llegaba tarde. ¡Y yo me sentía muy sola!
Luego de leer lo que dice una hija, responde:
- ¿Conocemos casos similares
- ¿Qué recuerdos tenemos de nuestra niñez?
- ¿Pasa algo parecido con nuestros hijos?
b) Ahora, deben buscar y mandar al Whatsapp una foto del niño que va a tomar la Comunión, junto a la foto nos deben contar el nombre, la edad, la escuela y el año al que asiste el niño y todo lo que quieran contarnos acerca de él. Si es posible, peguen esa foto en el cuaderno y responde:
- ¿Cómo somos cuando ellos necesitan dialogar con nosotros?
- ¿Cómo actuamos cuando ellos no hacen lo que esperábamos?
- ¿Nos mostramos interesados en sus problemas?
- ¿Qué forma de corregirlos nos ha dado mejor resultado?
Reflexión: El amor es básico para la buena educación. El niño, para crecer sano necesita un ambiente en donde se sienta amado y pueda expresar su amor. Existen 3 aspectos muy importantes en el trato y relación que tenemos con nuestros hijos. Estos aspectos son: Dialogar (comunicación), Ser comprensivo (comprensión) y Confiarles responsabilidad (confianza). Es importante que, al hablar del diálogo, quede claro que los niños necesitan palabras de aliento, consejos y consuelos en sus momentos difíciles. Y es necesario un diálogo permanente entre padres e hijos para que estos crezcan en forma sana. Al hablar de ser comprensivos, debemos captar que los niños son personas en crecimiento, con sus cualidades y defectos, y cada cual tiene su propia vocación. Debemos tener una gran capacidad de comprensión, de aceptación y corregirlos con amor. Y al hablar de confiarles responsabilidades es necesario que quede claro que hay que hacerles sentir que se confía en ellos y que hay que enseñarles a ser cumplidores con su deber y a no mentir para escapar de sus responsabilidades
3) DIOS ILUMINA NUESTRA VIDA
a) Leer EFESIOS 6, 1 - 4
b) Realizar una carta o un vídeo para tu hijo que va a tomar la Primera Comunión, en el que expreses tus sentimientos hacia el. Esta carta o video debe ser sorpresa, los niños no deben saber ya que el sábado, se la deberán entregar en el encuentro de los niños.
4) RESPONDEMOS AL DIOS DE LA VIDA
Compromiso:
Para compartir con nuestros hijos: Leer la cita bíblica vista (Efesios 6, 1 - 4) y conversar sobre lo que nos quiere decir.
Resaltar la responsabilidad de ustedes como padres, que todo lo que hacen es por su bien, que ustedes también necesitan la ayuda y comprensión de ellos, que juntos son responsables de ser una familia feliz y la importancia de la comunicación.
Oración final:
LOS SALUDAMOS EN JESÚS, JOSÉ Y MARÍA. EQUIPO PARROQUIA SAGRADA FAMILIA.
ESTAMOS EN MANOS DE DIOS, ESTAMOS EN BUENAS MANOS
Fuentes utilizadas:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario