(corresponde a los encuentros N° 3 y 4 del libro)
"Jesús resucitado entre nosotros, nos ofrece la Vida Eterna"
Objetivo:
- "Nos reunimos para renovar nuestra fe en la Resurrección de Jesús, fuente máxima de alegría y Vida Nueva"
- "Renacer a la Esperanza en la Vida eterna que Jesús nos ofrece"
Oración Inicial:
"El señor sale a nuestro Encuentro". Libro del catequista de los padres 2. Arquidiósesis de Bahía Blanca. Editorial PPC.
Reflexionamos:
El estado de la humanidad resucitada de Cristo
645 Jesús resucitado establece con sus discípulos relaciones directas mediante el tacto (cf. Lc 24, 39; Jn 20, 27) y el compartir la comida (cf. Lc 24, 30. 41-43; Jn 21, 9. 13-15). Les invita así a reconocer que él no es un espíritu (cf. Lc 24, 39), pero sobre todo a que comprueben que el cuerpo resucitado con el que se presenta ante ellos es el mismo que ha sido martirizado y crucificado, ya que sigue llevando las huellas de su pasión (cf Lc 24, 40; Jn 20, 20. 27). Este cuerpo auténtico y real posee sin embargo al mismo tiempo, las propiedades nuevas de un cuerpo glorioso: no está situado en el espacio ni en el tiempo, pero puede hacerse presente a su voluntad donde quiere y cuando quiere (cf. Mt 28, 9. 16-17; Lc 24, 15. 36; Jn 20, 14. 19. 26; 21, 4) porque su humanidad ya no puede ser retenida en la tierra y no pertenece ya más que al dominio divino del Padre (cf. Jn 20, 17). Por esta razón también Jesús resucitado es soberanamente libre de aparecer como quiere: bajo la apariencia de un jardinero (cf. Jn 20, 14-15) o "bajo otra figura" (Mc 16, 12) distinta de la que les era familiar a los discípulos, y eso para suscitar su fe (cf. Jn 20, 14. 16; 21, 4. 7).
646 La Resurrección de Cristo no fue un retorno a la vida terrena como en el caso de las resurrecciones que él había realizado antes de Pascua: la hija de Jairo, el joven de Naím, Lázaro. Estos hechos eran acontecimientos milagrosos, pero las personas afectadas por el milagro volvían a tener, por el poder de Jesús, una vida terrena "ordinaria". En cierto momento, volverán a morir. La Resurrección de Cristo es esencialmente diferente. En su cuerpo resucitado, pasa del estado de muerte a otra vida más allá del tiempo y del espacio. En la Resurrección, el cuerpo de Jesús se llena del poder del Espíritu Santo; participa de la vida divina en el estado de su gloria, tanto que san Pablo puede decir de Cristo que es "el hombre celestial" (cf. 1 Co 15, 35-50).
(Texto extraído de C.I.C. 645-646)
Copiamos en el cuaderno las siguientes preguntas, que luego responderemos en nuestro día y horario, mediante el grupo de whatsapp.
1- ¿En qué situaciones o hechos de mi vida descubro que Cristo ha Resucitado, qué está vivo?
2-¿De qué modo comunico a otros que Cristo vive?
3- ¿Cómo promuevo y cuido la vida de cualquiera de sus formas?
Dios ilumina nuestra vida:
Buscamos el texto bíblico: Lc 24, 1-12 y Lc 24, 36-47
Respondemos:
a)¿Por qué las mujeres están llenas de temor?
b)¿Qué significa en el texto la frase "Por qué buscan entre los muertos a que está vivo"?
c)¿Qué hacen las mujeres cuando se dan cuenta que Jesús está vivo?
d)¿Qué le dijo Jesús a sus discípulos cuando se presentó?
e)¿Qué partes del cuerpo les mostró Jesús a sus discípulos?
f)¿Qué puede proclamarse en su nombre?
Reflexionamos...
El anuncio de a Resurrección se convierte en un himno de esperanza para la humanidad. El padre que aceptó a ofrenda de su hijo Jesús en la cruz, no lo abandonó en ella. Él mismo lo ha resucitado de entre los muertos.
El poder de la muerte y de las tinieblas ha sido vencido para siempre por el designio de la vida y plenitud que Dios regala a toda la humanidad en su Hijo Jesucristo.
Esta realidad de la Vida Nueva, nos llena de alegría. Eso es lo que tenemos que comunicar a otros como lo hicieron las mujeres: ¡Cristo ha Resucitado!, está vivo para siempre y nos llama a ser testigos de la vida y la esperanza.
En cada Eucaristía, celebramos la presencia de Jesús Vivo en medio nuestro. Cada domingo, celebramos el Día del Señor, e primer día de la semana en que Cristo Resucitó.
En cada Eucaristía, recibimos nueva vida alimentándonos con su Palabra, de su Cuerpo y de su Sangre. compartimos la noticia que resonó por todos los rincones de la tierra: ¿¡CRISTO HA RESUCITADO, LA MUERTE HA SIDO VENCIDA PARA SIEMPRE!!
Dinámica General
"La luz en tu corazón"
- Hacemos corazones de papel, en él, vamos a escribir, un deseo para nuestros niños que recibirán a Jesús en su primera comunión. También, podemos anotar y pedir otros deseos para nuestra familia, para nuestra comunidad, etc. Ésta actividad, la podemos hacer en familia y que cada miembro ponga su deseo. Los colocamos todos en una olla o tarrito.
- Encenderemos una vela, que representa la Luz de Cristo Resucitado.
- Apagamos todas las luces para quedar iluminados sólo con la Lluz de la vela. Pensemos lo que significa esa luz en medio de la oscuridad..
- Ahora haremos que esta luz inunde nuestros corazones y vamos encendiendo nuestros "deseos".
- Luego colocamos el corazón encendido dentro de la olla o tarrito, y leemos esta conclusión: "Este es el triunfo de la vida sobre la muerte, la Luz de Cristo Resucitado vence las tinieblas y derrota para siempre la muerte. Y así como Jesús Resucitado subió a los cielos, así nuestros deseos escritos subirán para llegar al Señor Nuestro Dios".
- Cantamos: "Esta es la Luz de Cristo"
Oración Final:
Antes de decir la oración final, cada familia escribe en su cuaderno o en el grupo de whatsapp, una intención, un compromiso o una acción de gracia.
Rezamos entre todos EL CREDO
"Hasta la próxima semana familias"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario